Te voy a dar una lista de las cosas que debes hacer el día del parto, desde el punto de vista de esposo y futuro padre.
La mamá tiene ya suficiente con que ocuparse, contracciones, dolor, parto, etc, asi que te toca a tí encargarte del resto.
- Mantén la calma: Evita salir corriendo al hospital con la primera contracción. Mide el tiempo entre las contracciones, si es madre primeriza, puedes dirigirte al hospital cuando las contracciones son cada 10 minutos, si ya tiene hijos entonces apenas las contracciones sean regulares. NOTA IMPORTANTE: Si la mamá rompió fuente, no importa que tan frecuente sean las contracciones, llévala al hospital inmediatamente.
- Evita hacerle preguntas o comentarios tontos:
¿Estás teniendo una contracción? la cara de dolor debería ser suficiente indicación.
¿Te duele? mira el comentario anterior.
No exageres... causal de divorcio.
Lo único sensato que puedes decirle durante las contracciones es recordarle como hacer las respiraciones, es muy fácil olvidar algo asi cuando sientes dolor, y las respiraciones SÍ ayudan.
- Camino al hospital: Toma los bolsos con la ropa del bebé y la ropa de la mamá (si no prepararon los bolsos es buen momento para panicar) mételos en el carro\taxi\ambulancia, evita ir al hospital en bus, tren, burro o a pie. NOTA: si la concepción fue por obra y gracia del espíritu santo, entonces burro es lo más apropiado.
TIP: Si vas en el carro y hay un ambiente de calma y tranquilidad, ¡devuelvete! ¡olvidaste a tu mujer!
- La espera pre-parto: En el hospital (puede variar dependiendo del lugar) la van a monitorear para escuchar los latidos del corazón del bebé. Habla con el personal del hosptal y diles que le quiten el aparato de vez en cuando para que camine, el bebé se encaja mejor en la pelvis si la mamá esta de pié o si camina, además de que el dolor se hace más llevadero, lo peor que puede hacer es estar acostada todo el tiempo.
Si el hospital lo tiene, pide una pelota gigante inflable, esas que se usan para hacer ejercicios, el sentarse y hacer movimientos circulares con la cadera le alivia el dolor.
Durante todo el tiempo que este en el hospital no la dejan tomar agua y con las contracciones y el parto en si, ella suda y eso le causa resequedad en la boca, yo les recomiendo tener una botella de agua en spay, hay marcas que las venden comercialmente, pero sino puedes hacerla tu mismo, y la rocias de vez en cuando, o en el peor de los casos, humedece una toalla y se la pones en la frente y los labios.
- En la sala de parto: si tienes la posibilidad de entrar a la sala de parto, muy, muy importante, ¡no te desmayes!, no es recomandable que el personal del hospital tengan que ocuparse de ti en vez de tu esposa parturienta.
De nuevo concentrate en recordarle cómo respirar, y no dejes de hablarle ni tocarla, sobre todo durante el momento crucial. Mi esposa me dijo que durante el parto ella se desconectó del mundo, pero que a lo lejos (a pesar de que yo estaba a su lado) podia escuchar mi voz y eso la recomfortaba.
- No mires allá "abajo": mantente a la cabecera de la cama y no te dejes llevar por la curiosidad, por dos razones, primero porque no es una visión my bonita, y segundo porque una vez que "la" veas no vas a poder olvidarlo y no es algo que quieras recordar la próxima vez que estes en la intimidad, y no te perocupes que todo vuelve a su lugar eventualmente.
- No te asustes cuando veas a tu hijo\hija, es normal que parezca un mini-boxeador que acaba de terminar una pelea (todo ensangrentado e hinchadito) y algunas veces nacen con el craneo deforme, tanto la deformidad del craneo como el aspecto de boxeador desaparecen a los dias.
Generalmente ponen al bebé recien nacido, aún con el cordón umbilical, sobre el pecho de la madre, es un momento muy intenso y emocional, luego te van a pedir que cortes el cordón, el doctor o la enfermera van a sostener el cordón, trata de no cortarles un dedo, los necesitan para otros partos.
Es muy importante que apenas limpien al bebé se lo pongan de nuevo a la mamá y que ella le dé de amamantar, esa primera "leche" (llamada colostrum) es muy importante para limpiar el sistema digestivo del bebé y también activa la producción de más leche.
- Llegó el bebé: Aqui no hay mucho que decir, solo dsifruten de ese milagro tan hermoso que es traer un hijo al mundo, piensen que ese bebé, fruto de su amor, es un individuo entero, una personita que viene a este mundo a aprender, crecer, y llenarles su vida de amor. Les va a cambiar su vida, pero para bien.
Tanto para la mamá como para el bebé, recuerden llevar una muda de ropa especial para salir del hospital, es un día importante y ambos se deben sentir y ver bien.
Si no regresan a la casa inmediatamente, (nosotros pasamos 4 noches) es bueno llevarse una linterna de mano, muchas veces durante la noche quieres ver a tu bebé y generalmente en el hospital solo hay una luz que enciende toda la habitación, con una linterna lo puedes ver sin molestarlo.
- Las visitas: Una recomendación, más personal, es que el primer día traten de mantener la visitas al mínimo, recuerden que tanto la madre como el bebé acaban de pasar por una prueba estenuante y muy emocional, lo mejor es que se reposen y que tengan tiempo de compartir en familia, papá, mamá y bebé (y hermanito si hay), ya habrá tiempo para que el resto de la familia y amigos conozcan al recien llegado.
Si tienen otras recomndaciones dejenmelo saber.
P.D.: Este artículo lo escribe poco después del nacimiento de mi segundo hijo, en Junio del 2009, pero la página en donde estaba desapareció, asi que lo pongo aqui.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.